Marianne Lilian Pérez Robledo
Luthier - Harpsichord maker

Instrumentos Antiguos de teclado - Servicio técnico y afinación de pianos
Construcción por encargo de Claves, Organos de tubos y Fortepianos

Buenos Aires - Argentina


Inicio - Construcción - Ofertas - Restauración - Taller - Bio - Ciclo de Conciertos - Radio - Links - Contacto


Mujer transgénero, argentina, nacida en Buenos Aires en 1954 como Leopoldo Pérez Robledo, asistió a cursos, seminarios y estudios regulares de: guitarra con los maestros Ricardo Mandolini, Carlos Ravina e Irma Costanzo, laúd renacentista y barroco con Carlos Ravina y Danyel Yolis, viola da gamba con Ricardo Massún, Richard Boothby y Wieland Kuijken, kemanchá armenio y violín con Harutiun Kouyoundjian, sitar y música indostánica con Guido Pera (Escuela Sargam de Música de India), armonía y composición con Sergio Hualpa, e interpretación de la música del Barroco europeo con Claudio Di Véroli.
Es miembro de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar).

Paralelamente a una intensa actividad de conciertos como solista o integrando diversos grupos de música antigua, clásica, contemporánea y de jazz, de India, de Armenia y de Persia, estudió luthería trabajando como aprendíz en el taller del Mtro. Osvaldo Bragán, colaborando en la construcción de laúdes, violas da gamba y guitarras barrocas, para especializarse luego en la construcción de réplicas de instrumentos antiguos de teclado.

Dentro de los géneros del jazz electrónico y la música contemporánea, interpretando guitarras eléctroacústicas y sintetizadas, conforma el ensemble Deep Space junto a Alejo García Méndez en teclados, quién además es clavecinista y colaboraron juntos en numerosos ensambles de música antigua.

Es Analista Universitaria en Comercialización y Dirección de Empresas (Universidad de Palermo). En estas áreas, trabajó en importantes empresas financieras, editoriales e industrias, antes de dedicarse profesionalmente a la luthería, que inició como un hobby en 1985.

Entre los años 1988 y 1991, trabajó en una importante carpintería industrial, dónde se familiarizó con la maquinaria de la industria maderera moderna, nutriéndose del conocimiento de un calificado personal integrado por oficiales carpinteros y ebanistas, de gran experiencia y habilidad. En este período construyó sus primeras réplicas de grandes instrumentos como un clave francés de doble teclado, según Pascal Taskin (Paris, 1769), y un clave flamenco barroco de un teclado según Ioannes Dulcken (Antwerp, c. 1750), que han sido utilizados en innumerables conciertos, con gran aprecio de los intérpretes y la crítica especializada, por su mecanismo, calidad tímbrica y gran volumen sonoro.

Desde 1992, ha construido por encargo de prestigiosos intérpretes y coleccionistas, réplicas de clavicordios, virginales, muselaares, ottavinos, espinetas y claves de simple o doble teclado, de las escuelas flamenca, inglesa, francesa e italiana, según originales de la Russell Collection de Edinburgo, Victoria & Albert Museum de Londres, Museo Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Paris y otros museos o colecciones privadas.

Desde 1999, en colaboración con el prestigioso organero Enrique Godoy y el organista Rafael Ferreyra, investiga y desarrolla la construcción y restauración de órganos históricos.

Es miembro de la Asociación Argentina de Luthiers (http://www.luthiersargentinos.com.ar/), exponiendo en la muestra anual "Luthería en Buenos Aires" desde la edición 2002.

Desde septiembre de 2002 hasta noviembre de 2011, organizó el Ciclo de Música Antigua para Teclado (http://www.cmat.com.ar/).

Como periodista musical, desde julio del 2003 y hasta febrero de 2009, preparó y condujo el programa “La Luthería y el Mundo de los Instrumentos Musicales” (http://www.lalutheria.com.ar/), que se emitió todos los sábados por la frecuencia de Radio Nacional Clásica, FM 96.7 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2014 produce y conduce el programa "La Música te enciende" (http://la-musica-te-enciende-radio.blogspot.com.ar/).

Estudió cine y guión cinematográfico con el cineasta Lucho Bender, incursionando luego en la realización de videos documentales sobre artistas plásticos, música y conciertos.

Desde 2004 fundó junto al organista Rafael Ferreyra la compañía de grabaciones y ediciones discográficas Syntagma Records (http://syntagmarecords.wix.com/syntagma).

(Imagen: clave de doble teclado, construído para la clavecinista y organista Margaret Irwin-Brandon (USA), según un original de Iohannes Ruckers (Antwerp, 1612), a grand ravalement (anonimo, París, siglo XVIII), decorado con chinoiserie por la artista plástica, clavecinista y luthier, Karina Kohoutek)